Taller Intensivo de Serigrafía

Cantidad de clases: 4 – Duración: 12 horas (tres horas cada clase)

Fecha de las clases: martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de junio.

Horario: 11 am a 2 pm

Cupo máximo: 12 participantes

Lugar: Galería KB / Calle 74 # 22 – 20 (Barrio San Felipe) Bogotá

La serigrafía es un método de impresión donde se busca la reproducción de imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco de madera o metálico. Este sistema permite reproducir cientos de ejemplares sin perder su definición, es una técnica que se puede realizar de manera industrial, o, como enfocaremos nuestro taller: de manera manual, muy casera.

Objetivo del taller:

• Acercar al alumno a las técnicas de serigrafía y sus distintas aplicaciones.
• Brindar la información y las herramientas practicas y teóricas para lograr adentrarse en el oficio.
• Intensidad horaria: 4 encuentros presenciales de 3 horas cada uno.

Facilitaremos a los alumnos datos útiles como lista de materiales, lugares donde pueden revelar los marcos, comprar insumos, fichas técnicas de cada tinta, etc.

Las clases están diseñadas de la siguiente forma:

Clase 1: Comenzamos haciendo un recorrido teórico por todo el proceso serigráfico. No revelaremos los marcos en la clase, se verá esa técnica de manera teórica. Se reconocen las herramientas propias de la serigrafía y su uso en el taller, también hacemos mención de los diferentes tipos de aplicaciones de la técnica, desde sus usos más industriales a los más hogareños y artesanales, diferentes tipos de tintas y soportes a estampar (telas, plásticos, madera, papeles). Una vez hecho este reconocimiento, estampamos unas telas como primera aproximación práctica a la técnica.

Clase 2: Iniciamos el recorrido práctico de la técnica estampando diferentes materiales (papel, cartón y cuerina), con tintas PVC, incorporando los conceptos de registro del diseño a una tinta sobre el soporte, teniendo en cuenta su función (usaremos diseños que traeremos ya revelados los profesores). Se discute qué se necesita para que una imagen sea serigrafiable y cómo trabajarla para que nos sirva a los efectos de hacer un shablon (marco).

Clase 3: Hacemos pruebas con tintas Plastisol. Los alumnos pueden traer camisetas de algodón para estampar. Vamos a utilizar para ello un diseño proporcionado por los profesores. Después aprendemos a sellar la tinta con calor.

Clase 4: Los alumnos trabajarán en equipos de 3 personas para estampar un patrón a 2 colores sobre un pañuelo (con un diseño proporcionado por los profesores), teniendo en cuenta que la tinta y la calidad de impresión sea la adecuada. Utilizaremos para este ejercicio tintas al agua.

*Se entrega una guía de todo lo hecho y hablado durante el curso incluyendo todos los datos de orden técnico y un listado de casas de insumos serigráficos.


Precio del taller: $ 280.000 (incluye todos los materiales para trabajar durante las 4 clases)

Inscripción:

Descuento 10% antes del 17 de junio. Aplica sólo para inscripción en efectivo en la Tienda (Cra 13 77-32 Bogotá) o por consignación bancaria a cuenta Bancolombia (consultar número de cuenta a holatallershuz@gmail.com ó por whatsapp al 315 711 7222)

El descuento No aplica para pago con tarjetas de débito/crédito.

Todos nuestros exalumnos tendrán un descuento adicional del 5%.

Importante:

ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA A TODAS LAS CLASES, PUESTO QUE ES UN PROCESO QUE REQUIERE MUCHA ATENCIÓN Y LAS CLASES NO SON RECUPERABLES.

También tengan en cuenta que al taller NO pueden invitar amigxs, novixs, familiares o hijxs. Es importante que asistan concentrados para trabajar.

Los participantes inscritos tienen un plazo máximo para cancelar su cupo (si se arrepienten o no pueden asistir después de haber sido inscritos) una semana antes de que el taller inicie. Si cancela con ese tiempo de anticipación, se le devolverá el 70% del pago que realizó. Pasado ese tiempo, no se hará devolución de dinero. VAMOS A SER MUY ESTRICTOS CON ESTO. Cuando un alumno ocupa un lugar en un taller, si se arrepiente a última hora, es un cupo que no podrá tomar otra persona, por eso es importante generar un compromiso desde lo económico.

Para que los talleres se realicen, el cupo mínimo de participantes será de 8 personas.